Ajedrez - Nosotros

¿Por qué el Ajedrez?

La práctica del ajedrez está considerada como uno de los mejores complementos en la educación y formación de niños y pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir, o reforzar, con la práctica periódica del ajedrez y que son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por ello, cada vez es más frecuente la utilización de este juego milenario como herramienta educativa en niños y jóvenes de primaria y secundaria para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.

Quienes sentimos pasión por esta actividad valoramos esa grata posibilidad que nos brinda este juego/deporte/expresión artística que -tablero mediante- permite la competencia y aprendizaje en personas de diverso género, edad y nivel socio-económico o cultural.

De tal manera, un niño/niña puede competir de igual a igual con un adulto mayor, como así también quienes posean capacidades psicomotrices diferentes.

 

Entre sus beneficios podemos citar:

  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Ejercita y potencia la memoria.
  • Desarrolla el razonamiento lógico matemático.
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Incrementa la autoestima y el afán de superación.
  • Ayuda a reflexionar, planificar y prevenir.

Palabras del Gran Maestro Garry Kasparov, campeón del mundo 1985-2000, que resumen las virtudes de la actividad:

1. <<El ajedrez recurre a la memoria, la visión espacial, el cálculo, la intuición y la resolución creativa de problemas en tres fases (apertura, medio juego y final)>>

2. <<No se pueden ignorar los elementos competitivos y sociales. El ajedrez enseña disciplina, respeto por las reglas y a los rivales y compromiso social para salvar muchas diferencias>>.

3. <<Por todo esto es por lo que el ajedrez ha fascinado y frustrado durante tanto tiempo a filósofos, poetas, teóricos cognitivos, psicólogos y ahora a estudiosos del cerebro>>.

4. <<El ajedrez no es el único en lograr esto, pero es un método universal, divertido y fácil para poner a prueba el cerebro. Estimula muchas de sus áreas, no solo las relacionadas con el cálculo>>.

5. <<En respuesta a la pregunta ¿se puede hacer algo para mejorar la memoria a medida que envejecemos?: <<Es como un músculo que se ejercita constantemente. El ajedrez es grande en esto>>.

6. <<E todos mis años dando conferencias nunca he podido superar la explicación que escuché a una niña de nueve años en el Bronx, sobre cómo el ajedrez es capaz de ayudarla en clase. El ajedrez me ayuda con las matemáticas, dijo, que son complicadas. Me enseña a no tener miedo de los problemas complicados>>.

 

Objetivos de "Ajedrez Patagonia"

  • Promover, difundir y enseñar Ajedrez en las Escuelas.
  • Fomentar espacios de inclusión socio-educativa en las escuelas.
  • Motivar la participación de niños/as y jóvenes en actividades extracurriculares dentro de la Escuela.
  • Incentivar en el alumno su capacidad de concentración, memoria, toma de decisiones, pensamientos analítico, afán de superación, razonamiento lógico matemático.
  • Estimular la imaginación y el hábito de la lectura.
  • Generar actividades ajedrecísticas que permitan la interrelación entre la escuela y la comunidad.
  • A través del juego vincular al niño con su familia.